lunes, 12 de marzo de 2012

Conceptos..

Lenticular printed image

Lenticular de 2 vistas este es arriba abajo y se intercala dependiendo del angulo donde se vea aparece uno u otra foto.. pero como estas se parecen.. hace solo los saltos o desapariciones..

de aqui vamos a ver porque...

aqui veremos otra foto de que se ve con lentes en 3d.. el principio es similar..


Desde los años 80 hay pantallas de televisión que permiten ver imágenes en relieve (3D) sin gafas. ¿Cómo es posible ver en relieve en una pantalla plana?

En mi última entrada decía que me iba de viaje y que iba a estar una temporada sin actualizar el blog. La temporada se ha alargado. Primero ha sido un viaje por Asia, después ha sido la pre-pre-semana de la ciencia, después la pre-semana de la ciencia y hoy acaba la semana de la ciencia pero nos queda la post-semana de la ciencia. El caso que entre viajes, cursos, seminarios, conferencias, mesas redondas, columnas de periódico, programas de radio y de televisión, no he podido actualizar el blog. Os pido disculpas.

Vamos al grano.

Estaba en unos grandes almacenes en Shanghái cuando dos grandes pantallas de televisión me llamaron la atención: se veían en relieve. De hecho muchas de las imágenes parecían salirse de la pantalla. Es más, los autores de las películas habían exagerado el efecto para que fuera muy notorio.

Todos hemos visto películas «en relieve». Al principio fueron películas que había que ver con gafas en las que en un ojo había un filtro azul y en el otro uno rojo. La película se veía en blanco y negro pero en relieve. Esa forma de conseguir el relieve se llama «anaglifo».

(Anaglifo. Flickr. Autor: bufivla. CC)
Si tenéis gafas cían/rojo podéis ver el relieve.

Para crear el relieve, nuestro sistema visual se basa en las diferencias que hay en las imágenes que entran por cada ojo. Así que la clave para conseguir el relieve es que cada ojo vea una cosa distinta. En el caso de las gafas con filtros de colores, por un ojo entra tan solo los trazos azules y por el otro los rojos. Son dos imágenes diferentes lo que permiten la visión tridimensional.

La exposición universal de Sevilla popularizó el cine tridimensional basado en gafas activas. La idea es sencilla. El espectador lleva unas gafas cuyos cristales se oscurecen de modo sincronizado con la pantalla. En la pantalla se muestran en secuencia primero la imagen del ojo izquierdo –por ejemplo– y después la del ojo derecho. Cuando en la pantalla está la imagen del ojo izquierdo el ojo derecho de las gafas se vuelve opaco y viceversa. De ese modo cada ojo solo ve las imágenes que van dirigidas a él.

El resultado es muy bueno, aunque a mí me produce una cierta sensación de oscuridad y de malestar. Por muy brillante que sea la escena yo la veo ligeramente gris.

¿Pero cómo se consigue ese efecto sin gafas?

Hay muchas técnicas pero las más habituales son dos. La primera es la «barrera del paralaje». Para entenderlo, lo mejor es ver esta imagen:

(Paralaje)

Podemos considerar que la pantalla de televisión nos muestra la imagen en columnas de puntos. Algo así:

(Las columnas impares –azules– llevan la imagen del ojo derecho y las pares la del izquierdo)

La segunda pantalla, más cerca de nuestros ojos, simplemente es una barrera –bandas verticales– que hace que el ojo derecho tan sólo vea las columnas impares (azules) y el ojo izquierdo las pares (rojas).

Ni que decir tiene que a la hora de crear las imágenes hay una imagen en las columnas pares (rojas) y una imagen distinta en las columnas impares (azules). Las columnas pares e impares son distintas.

La segunda técnica utiliza una lente cada dos columnas y está fabricada de modo que la columna azul va hacia el ojo derecho y la columna roja hacia el izquierdo.


by : http://blogs.diariovasco.com/bigbang/page/12/

No hay comentarios:

Publicar un comentario